sábado, 17 de mayo de 2008

Recursos utilizados por el docente para impartir clases

Los Recursos Didácticos

La labor pedagógica se ha preocupado de encontrar unos medios para mejorar la enseñanza y una serie de experiencias que lleven a conocer la realidad de una manera más profunda y persistente, pero la función no lo hace el medio, sino como se utilice y se aprovechen las ventajas que el ofrece. En efecto, lo más frecuente es que la relación alumno y contenido se produzcan a través de algún medio, material o recurso didáctico que represente aproxime o facilite el acceso del alumno a la observación investigación o comprensión de la realidad.

Algunos recursos instruccionales utilizados por el docente:

Rotafolio
Actualmente es un recurso muy utilizado por el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que es de fácil elaboración. Además este tipo de medio sirve de gran apoyo en la presentación de un tema; por tal razón el rotafolio es un recurso muy interesante de utilizarlo en exposiciones, así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo.

Diapositivas
La diapositiva esta destinada a la proyección de imágenes fijas que son atravesadas por un rayo de luz y tiene como función ilustrar algún punto en clases convencionales, para apoyar exposiciones sobre un tema especifico, es decir, una serie de diapositivas pueden transmitir información sobre conocimientos prácticos y teóricos. Así mismo estas pueden tener carácter informativo, recreativo o cultural.

El Pizarrón
El Pizarrón es el medio mayormente conocido y que es quizás el más antiguo que se ha utilizado en las escuelas. Se puede decir que es el auxiliar del maestro ya que permite presentar las ideas que se están discutiendo en la clase. Este medio se utiliza principalmente para presentar puntos importantes de un tema, ideas, conceptos, cuados, conclusiones, esquemas, números, entre otros.

Pizarra Magnética
La pizarra magnética al igual que la pizarra tradicional es concebida con el mismo fin, con la diferencia que esta permite deslizar objetos sobre su superficie y se utilizan piezas que se adhieren a ella, denominadas magnetogramas; ya que se utiliza en grupos grandes y pequeños de cualquier edad y nivel socioeconómico y cultural.

El Franelógrafo
Es un recurso instruccional popular en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria. Este medio tiene la particularidad de funcionar por la acción de dos superficies fibrosas adheridas una de la otra. Dicho recurso instruccional fijo es fácil de utilizar para el aprendizaje individual o grupal.

Medios Sonoros
Son medios y métodos de enseñanza que se basan en soporte audibles que permiten facilitar este proceso tales como: La Radio, el disco, los grabadores o reproductores y los cassettes.Los medios sonoros pueden utilizarse con varios fines, hasta para evaluar a los alumnos, permiten también sensibilizar al alumno hacia la música, los motiva, los ayuda a mejorar la dicción, enriquece el vocabulario, mejora el desarrollo del lenguaje oral y permiten reforzar conocimientos acerca de áreas concretas de estudio.

Libro

Esté recurso se puede emplear con el fin de incentivar a el alumno a la investigación y análisis de texto, logrando de esta que el alumno reflexione para que pueda resolver problemas de su entorno. Representa un medio flexible, debido a que se puede leer en cualquier parte, se puede releer las veces que se desee y no requiere de adiestramiento complementario para su uso. Tan solo hay que saber leer.

Medios Audiovisuales y Tecnología de Información en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Los medios audiovisuales constituyen un enorme peso en la sociedad en la cual nos desenvolvemos. Hoy día también se puede decir que forma parte del currículo.
¿Por qué decimos que facilita el proceso educativo? Porque con la ayuda de estos medios, ya no es el maestro quien lleva la mayor parte y el alumno se comporta como un ente pasivo. Hoy en día se sostiene que el alumno participa activamente, valiéndose de sus conocimientos previos y experiencias.

La escuela busca centrar la atención en base al aprendizaje de los niños utilizando mecanismos y herramientas como los son los medios, sin embargo los padres y representantes algunos no vigilan el uso que le dan los niños a estos medios en sus casas, llámense estos medios la televisión, el internet, entre otros. También influyen la variedad de medios, pero esto queda en manos de cómo el docente lo utilice a la hora de impartir clases.